top of page

CORRUPCIÓN

“El combate efectivo a la corrupción requiere de un marco jurídico bien diseñado e instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas, que no rindan cuentas a los políticos, sino a la sociedad” (Twitter, 24.01.18)

Etica por adelante

José Antonio Meade encabezó la instalación de la Comisión Nacional de Ética Partidaria del PRI, cuyo propósito será vigilar y revisar la conducta de los candidatos durante la campaña, y podrá denunciar cualquier conducta que vaya en contra de los principios del partido.

1. Difundir y promover los principios del Código de Ética del partido.
2. Prevenir cualquier conducta que atente contra la ética.
3. Asegurar la rendición de cuentas: Para ello tiene la posibilidad de recopilar información, solicitar comparecencias, emitir recomendaciones y hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria.
4. Investigar cuando haya una denuncia y, en su caso, presentarla ante la
Comisión de Justicia.
5. Analizar la filiación de exmilitantes de otros partidos o la reafiliación partidaria.

Sistema anticorrupción

La autonomía de la Fiscalía General ya fue incluida en la reforma al artículo 102 de la Constitución, aprobada en 2014. Sin embargo, para garantizar esta autonomía y avanzar en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, nuestro precandidato sentó agenda al proponer:

1. Avanzar hacía la autonomía de ministerio público federal: para ello se requiere aprobar la ley órganica de la Fiscalía General de la Republica

2. Nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado: una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.

bottom of page